Emilio José Peña Casilla, de 46 años, fue localizado el mes pasado en Massachusetts y se encuentra detenido debido a su estatus migratorio irregular.
Peña Casilla ingresó a Estados Unidos por la frontera de Eagle Pass, Texas, el 9 de enero de 2023, según un comunicado sobre el arresto publicado por el ICE.
La agencia explica que el dominicano fue arrestado tan pronto como cruzó el paso fronterizo, pero solicitó asilo, lo que llevó a los agentes fronterizos a colocarle un dispositivo de rastreo y liberarlo, mientras su caso teóricamente avanzaba por el sistema judicial, de acuerdo con el procedimiento de la administración Biden.
Pero poco más de un mes después, el 16 de febrero, Peña Casilla fue considerado «excluido» del programa de monitoreo de migrantes, conocido como «Alternativas a la Detención».
El término «excluido» generalmente significa que el migrante se quitó su dispositivo de rastreo y deambula de manera ilegal por Estados Unidos sin ningún tipo de monitoreo.
Más de un año después, el 15 de julio pasado, el dominicano fue arrestado en Boston por presunta violación, secuestro, agresión indecente y agresión contra una menor de 14 años e intimidación de un testigo, jurado, policía o funcionario judicial, según el comunicado del ICE.
Peña Casilla fue procesado por delitos graves, tras lo cual el ICE emitió dos días después una orden de detención en la cárcel local para ponerlo bajo custodia federal. Sin embargo, la clasificación de «ciudad santuario» de Boston limita la cooperación de los funcionarios locales con los esfuerzos federales de inmigración.
Además, la ciudad recientemente aprobó una resolución para restringir aún más la capacidad de la policía para mantener a los inmigrantes bajo custodia mientras esperan la deportación, advierten los medios conservadores estadounidenses.
Esta situación permitió que Peña Casilla fuera liberado al día siguiente bajo fianza con otro monitor en su tobillo.
El sospechoso fue finalmente atrapado por el propio ICE el 17 de diciembre por delitos de inmigración.
Publicar un comentario