Una parte de ellos están confinados en el Centro de Detención Haina, y muchos expresan su descontento por el trato recibido.
El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) denunció irregularidades que supuestamente comete República Dominicana en su plan de expulsión masiva contra los ciudadanos de esta nación caribeña. Entre ellas menciona la flagrante violación del protocolo de acuerdo sobre repatriaciones firmado en 1999, que prohíbe las expulsiones nocturnas y exige la comunicación previa de las listas de esas personas a las autoridades haitianas.
Cerca de tres mil ciudadanos fueron deportadas entre el 5 y el 6 de octubre sin ningún respeto a estas disposiciones, y muchas de ellas se quedaron sin sus pertenencias personales o documentos de identidad, añade el CPT en un comunicado divulgado.
«Además, hubo informes de abuso físico, trauma y menores no acompañados. Incluso fue prohibida la entrada de representantes consulares haitianos a los centros de detención temporal «, subraya el texto.
DETENCIONES EN TRES PROVINCIAS
El Ejército de República Dominicana detuvo a 310 haitianos indocumentados en Elías Piña, Dajabón y Azua.
En el municipio de Comendador, de Elías Piña, fueron detenidos 145 hombres y 33 mujeres, en Dajabón 99 varones y 15 féminas, y en Azua a tres dominicanos que transportaban a 18 haitianos.
Los dominicanos fueron identificados como Domingo Segura, Ramón Medrano Villar y Álvaro Sánchez Sánchez, quienes serán sometidos por tráfico de indocumentados.
Los extranjeros fueron entregados la Dirección Nacional de Migración y los dominicanos llevados a las sedes de los Batallones de Infantería del Ejército en las referidas provincias.
Publicar un comentario