El próximo 16 de agosto se integrarán 20 diputados dominicanos al Parlamento Centroamericano (Parlacen)
Santo domingo, RD. - El próximo 16 de agosto se integrarán 20 diputados dominicanos al Parlamento Centroamericano (Parlacen), un órgano político de la región que tiene como finalidad realizar la integración centroamericana, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
Datos de la Dirección General de Presupuesto consignan que la Cámara de Diputados transfiere a la sede del Parlacen en Guatemala, 158,333.34 dólares mensuales, y a la sede en Santo Domingo, 6.5 millones de pesos. En total, calculando al 60 por uno los dólares, hacen un total 189 millones de pesos al año.
Con su sede en Guatemala, el PARLACEN fue creado el 28 de octubre de 1991 junto con
El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Aunque República Dominicana se inició como observador en 1997, no fue hasta 2010 cuando fue oficializado como uno de sus miembros, con la elección de diputados mediante el voto popular.
Para ser diputado del PARLACEN, al igual que para ser legislador en República Dominicana, el aspirante debe ser dominicano, tener pleno ejercicio de derechos y deberes civiles y políticos y haber cumplido 25 años de edad y así como ser elegido mediante elecciones generales ordinarias presidenciales, senatoriales y de diputaciones. Aunque hay excepciones. Los expresidentes y exvicepresidentes de los países pasan a formar parte del Parlacen en la siguiente gestión. Así pasó con Danilo Medina y Margarita Cedeño, quienes tenían sueldos aproximados a 315,000 pesos dominicanos y 218,000 pesos, respectivamente.
Ahora, Margarita Cedeño, fue elegida para ser diputada del Parlacen por voto popular. Ella y otros 19, tendrán un sueldo de 4,200 dólares mensuales que se dividen en 1,400 dólares de salario (aproximadamente 82,600 pesos dominicanos con el cambio actual de dólar a peso); 2,300 dólares (135,700 pesos) de viáticos y 500 dólares (29,500 pesos) para viajar cada mes a Guatemala a participar de las reuniones. Para un promedio de 247,800 pesos.
Los demás diputados del Parlacen electos en las pasadas elecciones de mayo están Ramón Emilio Goru Taveras, Mirtilio Santana, Michelle Marie Ortiz López, Eddy Antonio Germán de León, Catalina Olea Salazar, Pedro Leonidas Corporán Cabrera, Elsidio Antonio Díaz Bueno, Nambia Angola Didiez Ogando, Jesús Alberto Batista Núñez, Franklin Santiago Benjamín White Coplin, Enmanuel José Polanco Toribio y Krimilda Acosta San Miguel.
Además, Jerges Rubén Jiménez Bichara, Lidia Margarita Pimentel Báez, Silvia García Polanco, José Francisco Peña Guaba, Ismael Reyes Cruz, Esmeralda Leudennys Mancebo y Socorro Mercedes Monegro.
Los suplentes parlamentarios
Estos parlamentos también tienen suplentes, los que se integrarán el Día de la Restauración son Emilson Goris Pérez, Franklin Scanio Santana González, Maritza Altagracia López Castaños de Ortiz, Eduard Villa Nolasco, Marcelina Henríquez García, Pedro Claudio Corporán Rivera, Rafael Amaurys Chalas Santana, Maryelin Haeckerina Didiez Ogando, Francisco Miguel Santos Martínez, Concepción Castillo Peña, José Antolin Polanco Rosa y Delsia Magnolia Acosta Moreta.
Asimismo, Yackaren Yamel Peynado Encarnación, Santiago de Jesús Rodríguez Peña, Rosa Coralis Aquino Campos y Dania Domínguez Polanco. Además, Whenshy Wilkerson Medina Sánchez, Ismael Alberto Reyes Penzo, Yaneth Silverio Martínez y Amanda Yahaira Matos.
Según el propio portal del Parlacen, estos parlamentarios buscan impulsar y orientar los procesos de integración y cooperación; proponer proyectos de tratados y convenios que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de la región y contribuir a fortalecer la vigencia del derecho internacional; así como recomendar a los gobiernos centroamericanos las soluciones más viables y efectivas en relación a diferentes asuntos.
Entre los aportes que ha tenido la organización en la región, según el estudio
“Avances logrados por el PARLACEN de conformidad con su mandato”, se indica que ha realizado propuestas de libre movilidad de personas en centroamérica, la propuesta de Cielos Abiertos en la región centroamericana y la creación del Observatorio de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
Son pocos los de esta lista que benefician a República Dominicana, de los mencionados se pueden citar seminarios, conferencias, conversatorios, paneles y presentaciones web en medio de la pandemia y en la etapa post-covid sobre cómo fueron las experiencias de los gobiernos municipales de Centroamérica y República Dominicana.
También mencionan a República Dominicana como parte de la convocatoria del Concurso Centroamericano y de República Dominicana en la modalidad de innovación científica y tecnológica ante la crisis por Covid-19, Rubén Darío “Cantos de Vida y Esperanza”, en su III Edición, a cargo de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.
Por otro lado, en septiembre de 2023, el Parlacen aprobó una resolución donde apoyaba a República Dominicana en la crisis desatada por la construcción del canal en la frontera dominico-haitiana, haciendo un llamado al diálogo y la paz.
“Expresar nuestro respaldo e instar a los Estados miembros del SICA a respaldar a la República Dominicana en su propuesta de búsqueda de soluciones a la crisis en Haití, a través del diálogo y la concertación para la paz”, indicaba la resolución, que fue propuesta inicialmente por la diputada dominicana Martha Pérez, del Movimiento Izquierda Unida (MIU), que tuvo todos los votos a favor.
Publicar un comentario