“Si Danilo busca la presidencia del partido, como ha dicho que lo hará, evidentemente nadie tendrá posibilidades de oponerse”, dijo el exsenador por la provincia Barahona.
El dirigente político explicó que de aquí a octubre, fecha pautada para la renovación del partido, en la cual también se elegirá el Comité Central y nuevos miembros del Comité Político, cualquier aspiración a la presidencia de la organización al margen de Medina cuenta con pocas posibilidades de éxito.
Durante su participación en el programa El Día de Telesistema, valoró las cualidades del exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, pero afirmó que “Danilo tiene pocos opositores”.
Dijo que apuesta a la capacidad de la organización para “reciclarse” y buscar reconectar con la gente, y como muestra de ello, señaló su decisión de renunciar a su membresía del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y pasar al Comité Central.
Recordó que en julio pasado, él, Carlos Amarante Baret y el excandidato a alcalde del Distrito Nacional, Domingo Contreras, se pronunciaron a favor de que el expresidente Danilo Medina deje la presidencia de la organización política para dar paso a la renovación.
“Somos de la idea de que hay que generar un cambio en la cúpula dirigencial. Se hará en la Secretaría General, pues Charlie Mariotti no va, pero Danilo ha decidido presentarse nuevamente”.
A juicio del ex legislador, es legítimo y parte de la democracia que Danilo Medina quiera continuar al frente del PLD.
Casos de corrupción
Sobre los casos de corrupción que se ventilan en los tribunales, y que en su mayoría incluyen a altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y familiares del expresidente Danilo Medina, el exsenador de Barahona dijo que “la corrupción no solo atañe al PLD, sino a todos los partidos”.
Del Castillo Saviñón considera que durante el cuatrienio del presidente de la República, Luis Abinader, la persecución contra la corrupción fue muy dirigida hacia el partido morado, lo cual le “quitó prestigio”.
“Me hubiese gustado una persecución más plural. Evidentemente han surgido situaciones de corrupción en este Gobierno. Más de 30 funcionarios fueron apartados de sus funciones durante la gestión del presidente Abinader”, aseveró.
Además, afirmó que “ese ha sido el gran fracaso del Ministerio Público. Ya los tribunales dirán si los casos tienen mérito o no”.
Explicó que ya existen estudios de ciencias políticas que muestran cómo se usa la justicia para descartar adversarios políticos.
“No es verdad que dentro del PLD se plantea la corrupción como política pública”, sin embargo, considera que el partido debe reconocer las situaciones y apartarse de ellas.
La reforma Constitucional
En cuanto al proceso de reforma constitucional enviado al Congreso por el presidente Luis Abinader hace unos días, expresó que se ha planteado como algo necesario, pero que no lo es.
Del Castillo dijo estar de acuerdo con la posición presentada ayer por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que considera la reforma riesgosa y que no es una prioridad para la sociedad dominicana.
Publicar un comentario