NUEVA YORK: Jacqueline Güílamo, una dominicana dedicada a su gente

NUEVA YORK.-
 Hace 22 años, cuando la activista comunitaria Jacqueline Güílamo, llegó a la Gran Manzana desde República Dominicana, casi inmediatamente, empezó a buscar espacios en donde pudiera poner su hombro a comunidades vulnerables.

Una misión de vida, que había aprendido de sus padres desde que era una niña. Hoy forma parte del equipo del Centro de Desarrollo la Mujer Dominicana (DWDC), en Washington Heights, un punto de referencia de servicios sociales en toda la ciudad para transformar vidas.

“Aunque el nombre de esta organización, pareciera que es un sitio exclusivo para las dominicanas, debemos siempre dejar claro, que es un centro de la familia, independientemente de su origen. Fue creado por mujeres dominicanas, que ya conocían el servicio social en la isla”, remarca Guilamo, quien este año, fue reconocida como embajadora cultural del Desfile Nacional Dominicano, que se realizará el domingo 11 de agosto en la Sexta Avenida de Manhattan.

En DWDC existen una serie de programas bandera, como el proyecto que brinda servicios a mujeres inmigrantes víctimas y sobrevivientes, en casos de violencia doméstica, acecho y agresión sexual.

Además, se ofrece apoyo a los miembros del colectivo LGBTQIA, que han sufrido discriminación familiar. Se dispone de un ‘Day Care’ que apuesta a una mejor integración a los niños en sus futuras experiencias. Y adicionalmente, programas de formación para que las mujeres aprendan oficios que les garantice su sobrevivencia.

“Niñas con cochecitos”

Desde que Guilamo puso un pie en Nueva York, empezó a observar de cerca los desafíos que existían entre las comunidades hispanas del Alto Manhattan, especialmente con la tendencia de las “niñas con cochecitos” y el consumo de drogas en jóvenes. Ese panorama, fue el motor para que se integrara a la organización Culturarte, en donde más de 1,000 jóvenes participaron en actividades artísticas que combinaban mensajes para prevenir el embarazo precoz y la adicción a narcóticos.

Luego se sumó como voluntaria al DWDC, para acto seguido, formar parte de esta organización fundada en 1988, que tiene como piedra angular, enfrentar las desigualdades institucionales que enfrentan las familias hispanas, incluido el acceso inadecuado a educación de calidad, vivienda, atención médica, empleo, servicios de salud mental, abuso de sustancias y programas de rehabilitación, entre otros.

Este centro dinámico de desarrollo comunitario, en el corazón de la Pequeña República Dominicana de la Gran Manzana, fue fundado por la reconocida activista Rosita Romero.

Se calcula que se ayudan a 10,000 personas cada año.

“Es extraordinario formar parte de un equipo, que se levanta todos los días, con la idea de cambiar vidas, que está ayudando a familias a tener un desarrollo más armónico, que inspira a los niños y jóvenes a pensar en un porvenir. Creo que trabajar con amor por la comunidad, es la única forma para que todo cambie”, razona la quisqueyana quien tiene estudios académicos de cultura latinoamericana.

Orgullo quisqueyano

Para Jackeline Guilamo, los reconocimientos personales no son los que más nutren su existencia, pero al ser nombrada como embajadora cultural del Desfile Nacional de la isla, le parece una oportunidad extraordinaria para subrayar el orgullo, la cultura, el legado y el espíritu solidario que define a los quisqueyanos.

“Agradezco mucho a Cristina Contreras, presidente de este evento tan relevante, este nombramiento. Especialmente porque sé que detrás de esta fiesta, existen iniciativas que facilitan becas universitarias para nuestros jóvenes. Todo lo que signifique atraer más patrocinantes a esta parada, me llena de compromiso y emoción”, destacó la activista.

Guilamo sostiene que es momento para visibilizar la necesidad que tiene el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana de expandir sus programas, tener una sede mucho más grande para poder atender a más personas. Y eso pasa, necesariamente, por más financiamiento.

“La crisis migratoria impone muchos más retos, más familias en situación de vulnerabilidad, mi sueño es que podamos crecer, en tener más espacios. Está probado el alcance y los beneficios de nuestros programas”, concluyó.

Conecte con servicios:

Para más información sobre el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana visite dwdc.org, llame al 212-740-4335 o escriba un correo a info@dwdc.org

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente