FRANCIA: La izquierda y Macron dan sorpresa en las legislativas

París.-
 La izquierda francesa protagonizó este domingo una gran vuelco electoral al quedar en cabeza de las legislativas, por delante del bloque macronista, lo que relegó a la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.
El Nuevo Frente Popular (NFP) que reúne a los partidos de izquierda va a designar esta semana a un candidato a primer ministro para que sea nombrado y gobierne con su propio programa y no en coalición con la mayoría saliente del presidente, Emmanuel Macron.

“Esta semana tenemos que ser capaces de preparar una candidatura”, subrayó este lunes el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, que insistió en que Macron tiene que reconocer que “ha sido derrotado” en las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio.

La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, primer partido de Francia con diferencia por el número de votos en la segunda vuelta de las legislativas pero relegado en la Asamblea Nacional por el efecto del llamado cordón sanitario, va a hacer un “examen de conciencia” de sus errores.

“Hoy tenemos una gran frustración”, ha reconocido este lunes el vicepresidente de la RN y alcalde de Perpiñán, Louis Alliot, en una entrevista a la emisora RTL, en la que ha subrayado que la formación de extrema derecha sigue siendo “el primer partido en la Asamblea Nacional, el primer grupo político”.

Gobernabilidad muy incierta

El imprevisto mapa político que deja la segunda vuelta anticipa una Asamblea Nacional enormemente dividida y sin mayorías claras, por lo que la gobernabilidad de Francia entra en una fase muy incierta, más aún en un país sin tradición de coaliciones ni alianzas.
El Nuevo Frente Popular (NFP) de socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI) quedó en primer lugar, con entre 195 y 208 diputados (sumando a independientes de izquierda), según las últimas proyecciones.

El bloque macronista, formado por tres partidos, logró de 161 a 169 escaños, con una caída apreciable respecto a los 250 que tenía antes, pero mucho menos pronunciada de lo que vaticinaba la primera vuelta.

Y el tercer puesto fue para la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que partía como gran favorita tras su victoria en la primera vuelta y los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, pero que se quedó en 135-143.

Resultado histórico del RN

A pesar de esta fuerte decepción, el RN logra un resultado histórico, muy por encima de los 89 diputados de 2022, que ya supusieron un salto excepcional desde los 8 que tenían en 2017.

El conservador Los Republicanos (LR) se mantiene a pesar de algunas deserciones al RN y tendría 63 diputados.
Con una participación muy alta, en torno al 67 %, la mayor en varias décadas, muchos franceses parecen haberse movilizado para frenar la llegada al poder de la ultraderecha tras su triunfo en la primera vuelta del 30 de junio.

En una Asamblea de 577 diputados, la mayoría absoluta está en 289, una cifra solo alcanzable con pactos que ahora mismo se presentan como improbables ante el veto de los macronistas y los conservadores a LFI, que tendrá más de 80 diputados.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente