Pedernales, RD.- Nueve empresas de capital español, estadounidense, canadiense y coreano han presentado ofertas preliminares para la construcción del aeropuerto en la zona turística de Cabo Rojo, Pedernales, cuya licitación pública será lanzada el 20 de este mes de noviembre.
La información la ofreció Sigmund Freund, director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, en una entrevista con el diario “Cinco Días”, de España.
Las empresas españolas son Acciona y OHLA, que procuran obtener la licitación, en tanto que las otras no fueron citadas en el artículo del referido diario.
“En total se han presentado nueve ofertas. Al margen de Acciona y OHLA también han manifestado interés grupos estadounidenses, canadienses y coreanos”, cita el diario sobre las declaraciones del funcionario dominicano
El proceso de licitación del aeropuerto, que contará con una pista de tres kilómetros y estará ubicado en el municipio Oviedo, a 15 minutos por carretera del nuevo destino turístico, arranca el próximo 20 de noviembre.
“Los plazos fijados en el proyecto se están cumpliendo. El inicio de la construcción está planeado para finales de enero de 2024 y la fecha prevista para la culminación de la obra es diciembre de 2025″, recalcó Freund.
Destacó también que cuando empiece a operar prevé contar con una demanda anual de 250.000 pasajeros y que esa cifra irá incrementándose hasta llegar al millón de viajeros en 2042, convirtiéndose en el tercero con más tráfico del país.
Para hacer frente al incremento del tránsito de aviones y pasajeros, el plan contempla la construcción de una segunda pista y de una segunda terminal.
El Gobierno dominicano tiene una participación del 66% en el consorcio, confirmó Freund, por el importante coste asumido al aportar los terrenos donde se construirán los hoteles, el centro comercial y otras áreas de interés.
PROPIEDAD DEL ESTADO
El funcionario dijo que los nueve hoteles que se construirán en la primera fase del proyecto de Cabo Rojo-Pedernales serán propiedad del Estado dominicano, que cederá la operación a seis cadenas hoteleras.
La estadounidense Hyatt será la que tenga más representación, con tres hoteles de las marcas Dreams, Secrets y Ziba, seguida por la también estadounidense Karisma (con dos hoteles de las marcas Margaritaville y Nickelodeon) y la canadiense Sunwing (con dos hoteles de las marcas Blue Diamond y Royalton). Iberostar será la única cadena Española, detalla la nota.
Publicar un comentario