Santo Domingo,RD.- La Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) asumió la «responsabilidad total» por la actuación del equipo que representó al país en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 y que quedó eliminado en la ronda preliminar tras perder sus primeros dos partidos.
El equipo de República Dominicana cayó el jueves pasado en su debut 1-4 ante Panamá y el sábado último fue derrotado por México 1-0, para quedar fuera de toda posibilidad de avanzar.
La Fedobe dijo en un comunicado en X (antes Twitter) que el conjunto fue conformado «con el mejor material humano disponible al momento», con jugadores de la Liga de Verano y otros cedidos por algunos de los equipos de la Liga Dominicana de Béisbol profesional (Lidom), que inició su temporada 2023-2024 el pasado 19 de octubre.
«Nuestra institución asume la responsabilidad total del equipo y de ninguna manera culpa a Lidom de estos resultados», dijo la federación en un documento firmado por su presidente, Juan Núñez Nepomuceno, y su secretario general, Eriberto Miranda Then.
En el comunicado, la Fedom afirma que si en algo ha fallado para la conformación del conjunto es «no poder establecer una mejor relación de cooperación y coordinación» con los equipos que conforman la Lidom, «lo que, sin lugar a dudas, podría redundar en mejoras hacia el futuro».
Tras los resultados en los Juegos Panamericanos, tanto el dirigente del equipo, José Canó, como el gerente general, Amaurys Nina, criticaron a la Lidom porque, supuestamente, esta entidad no cedió a varios jugadores «importantes» con los cuales, sugirieron, el conjunto habría desempeñado un mejor papel.
El béisbol es el deporte más popular en República Dominicana y la temporada profesional es el evento deportivo más importante que se celebra en el país cada año.
El conjunto dominicano conquistó invicto la edición del Clásico Mundial de béisbol celebrada en 2013 y en el país están establecidas academias de los 30 equipos de las Grandes Ligas, donde los peloteros del país caribeño se destacan desde hace varias décadas.
Publicar un comentario