SANTO DOMINGO, RD.- El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Franklin Romero, dijo ayer que el acto en Santiago de los Caballeros de su partido no fue proselitista y que la Junta Central Electoral (JCE) tiene en la Ley de Partidos Políticos una herramienta para controlar la campaña a destiempo que están haciendo otras organizaciones políticas.
“Respecto al acto que se hizo en Santiago, lo primero es que fue en un lugar cerrado; no creo que sea proselitismo. Sí podemos nosotros decir que hemos visto vallas, hemos visto algún proselitismo de varios partidos y que la Junta tiene una herramienta para controlar esto, que es la Ley de Partidos 3318”, dijo Romero.
El senador por la provincia Duarte recomendó a los miembros de la JCE que actúen de acuerdo a lo que dice la ley.
Sin embargo, al referirse a lo débil de las sanciones que contempla la ley a los partidos, y la demora del Senado en aprobar las modificaciones para enviarlas a la Cámara de Diputados, Romero destacó que ha sido la propia junta la que ha mandado una cantidad de cambios a la Ley 3318 y la Ley 1519 que se están conociendo en la comisión que preside el senador Ricardo de los Santos.
“Los partidos políticos tienen que dar su opinión respecto a esas sugerencias que hace la junta y algunos partidos todavía no lo han hecho. Se están conociendo, son más de 100 modificaciones, pero mientras tanto tenemos la ley 3318, vamos a ejecutar esa ley. La junta tiene esa herramienta para hacerlo”, concluyó Romero, quien aprovechó para condenar cualquier tipo de proselitismo que vaya contra de la ley citando que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “fue a unas primarias a nivel nacional a nivel nacional y eso también estaba fuera de plazo”.
Reacciona Yván Lorenzo
Ante lo dicho por Romero, de inmediato se produjo la respuesta del vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, quien aseguró que la forma en que se están manejando los funcionarios en la promoción de la reelección del presidente Luis Abinader es descarada y un atropello al sistema de partidos.
“Esto es un desafío a la Junta y al sistema de partidos lo que están haciendo funcionarios palaciegos cuando convocan, como fue el caso del fin de semana en Santiago, a un acto reeleccionista. Cuando colocan gigantescas vallas promoviendo la reelección de Luis Abinader”, expresó el senador Lorenzo.
El senador de Elías Piña dijo que en el caso del PLD, este siempre ha sido sumamente respetuoso con la normativa electoral y que la consulta ciudadana a los miembros del partido fue dentro del marco de la Ley de Régimen Electoral vigente. “Nosotros hemos sido respetuoso de la normativa, no así el PRM”, aseguró Lorenzo.
Las declaraciones de los voceros del PRM y el PLD se producen luego de un comunicado emitido por la Junta Central Electoral donde, entre otros aspectos, destaca la profunda preocupación que siente el organismo por el desbordamiento del proselitismo electoral.
Publicar un comentario